Según la RAE la
definición de dislexia es ‘’dificultad en el aprendizaje de la lectura o
la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación
motora’’.
La dislexia se da en
personas que no presentan ninguna discapacidad física, motriz, visual o
de cualquier otro tipo. Es por esto que las personas con dislexia tienen
un desarrollo cognitivo normal, o dependiendo
de la persona incluso alto.
El término se suele
asociar erróneamente a la dificultad para escribir correctamente, cuando
a eso se le conoce como ‘’disortografía’’.
Existen unos factores
hereditarios que predisponen a padecer la dislexia, aunque aún no está
claro si hay otros factores que pueden influir, como por ejemplo causas
genéticas, dificultades en el embarazo en parto,
lesiones cerebrales o incluso problemas emocionales.
Hay estudios que
demuestran que en los disléxicos tienen un funcionamiento pobre en la
zona regional del cerebro donde se encuentra el lóbulo parental, en el
hemisferio izquierdo del cerebro.
Hay otra teoría, aunque
no es tan popular como la anterior, que asocia que el hemisferio
cerebral derecho, es el responsable de procesar la información
visual. Este se cree que realiza su tarea a una velocidad
inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje.
Por tanto existe una mala conexión interhemisférica.
Afasia de broca y bernique(hablar pero no comprender)
Afasia de broca y bernique(hablar pero no comprender)
¿Tiene alguna relación genética esta enfermedad?
Hay
estudios epidemiológicos (que son aquellos tratan de las epidemias) que
indican que la dificultad para leer puede
heredarse, por lo que, en el caso de que uno de los progenitores sea
disléxico se multiplican por ocho las posibilidades de tener un hijo con
dicha dificultad respecto a la población general, cuya probabilidad
ronda el 5%. Además, se estima que la probabilidad
de recurrencia fraterna es del 40%.
Estas hipótesis han hecho que se siga ampliando la lista de genes que intervienen en la perturbación de la migración neuronal y en el desarrollo de la dislexia, aunque la mayoría de teorías sobre la base genética de la dislexia van encaminadas a defender dos corrientes compatibles, una es la existencia de un entramado de genes que coayudarían en la perturbación de la migración de las neuronas y otra se basa en defender la distribución continua de la habilidad para leer, en la que los disléxicos habrían recibido los alelos más desfavorables, lo que provocaría una mayor susceptibilidad para la discapacidad lectora.
El objetivo de estas investigaciones sobre la base genética de la dislexia no se basa en encontrar una estrategia de rastreo genético de la dislexia y, menos aún, en buscar la terapia genética a este trastorno, sino en lograr un cambio de actitud dentro de la comunidad educativa, pues al demostrar que la dislexia es un trastorno neuromorfológico de origen genético, se le prestará mayor interés desde el ámbito docente y, al fin, se le dará a los niños y niñas disléxicos el trato que merecen.
Datos que seguramente no conocíamos de esta enfermedad.
1. Inteligencia y creatividad en personas con
dislexia: Las personas con dislexia suelen tener el hemisferio derecho
del cerebro muy desarrollado por tanto cuenta con una gran creatividad
además de un buen sentido espacial. Los niños con
dislexia son muy intuitivos.
2. Los disléxicos tienen a confundir la derecha con
la izquierda, ya que las letras se confunden en su mente y dejan de
tener sentido de derecha o izquierda.
3. Es muy común que una persona disléxica pierda fácilmente la noción del tiempo.
4. La dislexia no es una enfermedad, por tanto no puede curarse.
5. Afecta a un 10% de la población, lo cual indica que 1 de cada 10 niños padece dislexia.
6. A pesar que las causas de padecer dislexia
tienen que ver con el embarazo o parto , se ha comprobado que también
puede heredarse.
7. Los disléxicos tienen dificultad para relacionar las letras con los sonidos que estas deberían emitir al pronunciarlos.
8. Muchos
de los casos de dislexia, son tomados en las escuelas como alumnos problemas y flojos, esto por la falta de información.
9. El 70% de los casos infantiles con dislexia no son atendidos, por lo cual llegan a la edad adulta con este problema.
Soluciones/remedios a esta enfermedad.
La dislexia no es una enfermedad por tanto no tiene cura ni solución, pero eso no quiere decir que no haya remedios para que la gente con esta dificultad no puedan tener la vida un poco más fácil.
Uno de los remedios principales es el
‘’sobreaprendizaje’’. Volver a aprender la lectoescritura, pero
adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando siempre con
el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los
éxitos desde el principio y a cada paso del trabajo de
sobreaprendizaje. Se trata de hacer el reaprendizaje correcto de las
técnicas lecto-escritoras, haciéndolas agradables y útiles para el niño,
propiciando como digo el éxito, en lugar del fracaso que está
acostumbrado a cosechar.
Vamos a centrarnos en los niños con dislexia porque
suelen ser a estos a quienes se les diagnostica y quienes empiezan a
trabajar.
Los padres y el profesor juegan un papel muy
importante puesto que la detención de la dislexia permitirá compensar
las dificultades del niño. El papel más importante de los padres quizás
sea el apoyo emocional y social. Es importante que
el niño vea que los padres le entienden, que aunque tienen que
esforzarse más que otros niños son muy capaces de todo.
Es conveniente además introducirle la lectura y la
escritura en sus actividades de ocio. Y es muy importante que sea libros
con los que se divierta, no solo los obligatorios del colegio, que esos
en la mayoría de los casos resultan lo más
aburrido del mundo.
También es conveniente que los padres ayuden al
niño con las tareas del colegio para evitar su frustración. Y sobre todo
hay que hacerlo de forma paciente y relajada, lo peor que se puede
hacer es gritarle al niño o compararlo con sus amigos
o hermanos.
Libros recomendados para comprender bien la dislexia.
1. ‘’como un pez en el árbol’’: Este libro es una novela sobre la dislexia. Está recomendada para a partir de 12 años.
Incluye vivencias que concluyen en valiosas y prácticas enseñanzas para los chicos y
chicas. Permite a las madres y padres de alumnos con dificultades comprender sus conductas. Es muy útil para comprender
la dislexia desde un plano global y emocional. Transmite un mensaje cargado de positivismo y esperanza.
Magnífica herramienta para concienciar y despertar a los profesores. Recomendado para todos los docentes que realmente aman su profesión.
2.
La máquina de escribir: el protagonista de este libro ilustrado es Pol,
un niño que ha encontrado una
máquina que no pita ni zumba, ni emite ningún lucecita intermitente, ni
tiene botón de ON/OFF. Sin embargo, hace letras. Y, tal como descubre
Pol, las letras pueden crear imágenes. Y las imágenes pueden narrar
historias. Este cuento rinde homenaje a la creatividad
y a la ilustración como principales herramientas de comunicación a la
hora de contar historias, y hará descubrir al lector que, muy a menudo,
detrás de lo que parece un error, quizá se esconda un gran talento.
Editorial: Coco Books.
3.
Magia lectora: esta página web nació como una herramienta de la
asignatura optativa Comprensión lectora para los alumnos de 1º de ESO
del IES Tiana, de Tiana, en Barcelona. Los estudiantes de esta materia
tienen que trabajar los ejercicios de comprensión lectora
de dos formas: resolviendo actividades (resolver enigmas) y elaborando
actividades (crear hechizos). Cualquier visitante pueden encontrar
ejercicios resueltos interactivos para realizarlos en línea o listos
para imprimir.
3.
Piruletras: disponible para dispositivos iOS, esta app gratuita tiene
como objetivo mejorar la lectura
y escritura de los alumnos disléxicos de forma divertida a través de
juegos. Los ejercicios están diseñados teniendo en cuenta los errores de
lectura y escritura propios de los disléxicos. Ofrece más de 2.500
ejercicios y se divide en cinco niveles: inicial,
fácil, medio, difícil y experto. Y los niveles se han diseñado acorde a
la frecuencia de las palabras en castellano, su longitud, su
complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua.
4. Lixta. Una app española desarrollada por Encódigo (Bilbao) en 2014
para facilitar la memorización
de vocabulario o corregir las faltas de ortografía frecuentes. En un
principio, se pensó en los entornos de aprendizaje de idiomas, pero ya
hay gente que la usa también para corregir la dislexia. Lixta crea
cuatro actividades interactivas para memorizar sin
esfuerzo. Basta con escribir todas las palabras que se necesite, Lixta
las agrupará para trabajarlas de diez en diez. Con la función Descargas
los usuarios pueden acceder a una base de ‘lixtados’ con trabajos ya
preparados por otros usuarios. El menú de búsqueda
permite filtrar los lixtados por: idioma de origen, idioma destino,
tipo, título o palabras clave (etiquetas). Antes de descargarla, se
puede consultar su contenido y decidir si es lo que se necesita.
Facilita enormemente el aprendizaje, ya que se aprende
tocando a través de actividades interactivas. Lixta se encuentra en
varios idiomas: español, euskera, catalán, inglés, francés, alemán e
italiano.
5. Nivel lector: incorpora técnicas que permiten trabajar la fluidez en
la lectura (precisión y velocidad).
Para ello, el punto de partida es utilizar por separado grupos de
sílabas a partir de los cuales elaborar construcciones más complejas.
Como complemento a este link, al que se accede a través del portal ladislexia.net,
también encontramos ejercicios enfocados
a la prosodia, útiles a la hora de que los estudiantes mejoren su
fluidez y su comprensión lectora. Por otro lado, en este mismo portal
disponemos de 12 fichas descargables para el primer ciclo de Educación
Primaria.
6. Lectura y escritura para niños disléxicos: las indicaciones y los
comentarios que los profesores (y
también las familias) tienen a su disposición se basan en el método
sintético. Como ejemplo, la página incluye actividades para el
aprendizaje-afianzamiento de la letra D, aunque se pueden tomar como
ejemplo para aplicarlas al resto del abecedario. Se trabaja
la discriminación auditiva de los fonemas, juegos mentales con palabras
que pueden ser verdaderas o inventadas, identificación visual de
grafemas…
7.
Juegos de aprendizaje para disléxicos: este enlace propone a los
docentes y las familias varios juegos
para trabajar la dislexia. Este es el caso de ‘Tiempo de rimas’, con el
que el alumnado realiza rimas utilizando un listado de palabras o
‘¿Cuántos sonidos?’ con el que los sonidos se aíslan en palabras.
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