lunes, 22 de mayo de 2017

DISLEXIA.

Según la RAE la definición de dislexia es ‘’dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora’’. 

La dislexia se da en personas que no presentan ninguna discapacidad física, motriz, visual o de cualquier otro tipo. Es por esto que las personas con dislexia tienen un desarrollo cognitivo normal, o dependiendo de la persona incluso alto. 

El término se suele asociar erróneamente a la dificultad para escribir correctamente, cuando a eso se le conoce como ‘’disortografía’’. 

Existen unos factores hereditarios que predisponen a padecer la dislexia, aunque aún no está claro si hay otros factores que pueden influir, como por ejemplo causas genéticas, dificultades en el embarazo  en parto, lesiones cerebrales o incluso problemas emocionales. 

Hay estudios que demuestran que en los disléxicos tienen un funcionamiento pobre en la zona regional del cerebro donde se encuentra el lóbulo parental, en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Hay otra teoría, aunque no es tan popular como la anterior, que asocia que el hemisferio cerebral         derecho, es el responsable de procesar la información visual. Este se cree que realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje. Por tanto existe una mala conexión interhemisférica.
Afasia de broca y bernique(hablar pero no comprender)


   

¿Tiene alguna relación genética esta enfermedad?

Hay estudios epidemiológicos (que son aquellos tratan de las epidemias) que indican que la dificultad para leer puede heredarse, por lo que, en el caso de que uno de los progenitores sea disléxico se multiplican por ocho las posibilidades de tener un hijo con dicha dificultad respecto a la población general, cuya probabilidad ronda el 5%. Además, se estima que la probabilidad de recurrencia fraterna es del 40%. 

Hasta la fecha se han identificado seis regiones cromosomáticas que podrían participar en este trastorno lector. Por ejemplo, el equipo de investigación de la Universidad de Helsinki, constituido por Mikko Taipale y su equipo, identificó en 2003 un gen, ubicado dentro del cromosoma 15, que, al menos en los casos de dislexia de dos familias finlandesas, tenía un papel importante en el desarrollo de la dislexia, al influir en la migración neuronal de la etapa embrionaria. 

Estas hipótesis han hecho que se siga ampliando la lista de genes que intervienen en la perturbación de la migración neuronal y en el desarrollo de la dislexia, aunque la mayoría de teorías sobre la base genética de la dislexia van encaminadas a defender dos corrientes compatibles, una es la existencia de un entramado de genes que coayudarían en la perturbación de la migración de las neuronas y otra se basa en defender la distribución continua de la habilidad para leer, en la que los disléxicos habrían recibido los alelos más desfavorables, lo que provocaría una mayor susceptibilidad para la discapacidad lectora. 

 El objetivo de estas investigaciones sobre la base genética de la dislexia no se basa en encontrar una estrategia de rastreo genético de la dislexia y, menos aún, en buscar la terapia genética a este trastorno, sino en lograr un cambio de actitud dentro de la comunidad educativa, pues al demostrar que la dislexia es un trastorno neuromorfológico de origen genético, se le prestará mayor interés desde el ámbito docente y, al fin, se le dará a los niños y niñas disléxicos el trato que merecen.




Datos que seguramente no conocíamos de esta enfermedad.


1. Inteligencia y creatividad en personas con dislexia: Las personas con dislexia suelen tener el hemisferio derecho del cerebro muy desarrollado por tanto cuenta con una gran creatividad además de un buen sentido espacial. Los niños con dislexia son muy intuitivos.

2. Los disléxicos tienen a confundir la derecha con la izquierda, ya que las letras se confunden en su mente y dejan de tener sentido de derecha o izquierda.

3. Es muy común que una persona disléxica pierda fácilmente la noción del tiempo.

4. La dislexia no es una enfermedad, por tanto no puede curarse. 

5. Afecta a un 10% de la población, lo cual indica que 1 de cada 10 niños padece dislexia.

6. A pesar que las causas de padecer dislexia tienen que ver con el embarazo o parto , se ha comprobado que también puede heredarse. 

7. Los disléxicos tienen dificultad para relacionar las letras con los sonidos que estas deberían emitir al pronunciarlos. 

8. Muchos  de los casos de dislexia, son tomados en las escuelas como alumnos problemas y flojos, esto por la falta de información.

9. El 70% de los casos infantiles con dislexia no son atendidos, por lo cual llegan a la edad adulta con este problema. 

10. Los disléxicos no leen las letras hacia atrás, si no que les cuesta mucho trabajo aprender las letras y escribirlas pero no las leen a la inversa. 




Soluciones/remedios a esta enfermedad.















La dislexia no es una enfermedad por tanto no tiene cura ni solución, pero eso no quiere decir que no haya remedios para que la gente con esta dificultad no puedan tener la vida un poco más fácil. 

Uno de los remedios principales es el ‘’sobreaprendizaje’’. Volver a aprender la lectoescritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los éxitos desde el principio y a cada paso del trabajo de sobreaprendizaje. Se trata de hacer el reaprendizaje correcto de las técnicas lecto-escritoras, haciéndolas agradables y útiles para el niño, propiciando como digo el éxito, en lugar del fracaso que está acostumbrado a cosechar.

Vamos a centrarnos en los niños con dislexia porque suelen ser a estos a quienes se les diagnostica y quienes empiezan a trabajar.

Los padres y el profesor juegan un papel muy importante puesto que la detención  de la dislexia permitirá compensar las dificultades del niño. El papel más importante de los padres quizás sea el apoyo emocional y social. Es importante que el niño vea que los padres le entienden, que aunque tienen que esforzarse más que otros niños son muy capaces de todo. 

Es conveniente además introducirle la lectura y la escritura en sus actividades de ocio. Y es muy importante que sea libros con los que se divierta, no solo los obligatorios del colegio, que esos en la mayoría de los casos resultan lo más aburrido del mundo. 

También es conveniente que los padres ayuden al niño con las tareas del colegio para evitar su frustración. Y sobre todo hay que hacerlo de forma paciente y relajada, lo peor que se puede hacer es gritarle al niño o compararlo con sus amigos o hermanos. 

Y ya por último cabe destacar que como se ha mencionado anteriormente la dislexia no es una enfermedad, sino una dificultad por tanto no existen medicamentos ni nada parecido para tratarlo.




Libros recomendados para comprender bien la dislexia.

1. ‘’como un pez en el árbol’’: Este libro es una novela sobre la dislexia. Está recomendada para a partir de 12 años. Incluye vivencias que concluyen en valiosas y prácticas enseñanzas para los chicos y chicas. Permite a las madres y padres de alumnos con dificultades comprender sus conductas. Es muy útil para comprender la dislexia desde un plano global y emocional. Transmite un mensaje cargado de positivismo y esperanza. Magnífica herramienta para concienciar y despertar a los profesores. Recomendado para todos los docentes que realmente aman su profesión.


2.  La máquina de escribir: el protagonista de este libro ilustrado es Pol, un niño que ha encontrado una máquina que no pita ni zumba, ni emite ningún lucecita intermitente, ni tiene botón de ON/OFF. Sin embargo, hace letras. Y, tal como descubre Pol, las letras pueden crear imágenes. Y las imágenes pueden narrar historias. Este cuento rinde homenaje a la creatividad y a la ilustración como principales herramientas de comunicación a la hora de contar historias, y hará descubrir al lector que, muy a menudo, detrás de lo que parece un error, quizá se esconda un gran talento. Editorial: Coco Books.


3. Magia lectora: esta página web nació como una herramienta de la asignatura optativa Comprensión lectora para los alumnos de 1º de ESO del IES Tiana, de Tiana, en Barcelona. Los estudiantes de esta materia tienen que trabajar los ejercicios de comprensión lectora de dos formas: resolviendo actividades (resolver enigmas) y elaborando actividades (crear hechizos). Cualquier visitante pueden encontrar ejercicios resueltos interactivos para realizarlos en línea o listos para imprimir. 


3. Piruletras: disponible para dispositivos iOS, esta app gratuita tiene como objetivo mejorar la lectura y escritura de los alumnos disléxicos de forma divertida a través de juegos. Los ejercicios están diseñados teniendo en cuenta los errores de lectura y escritura propios de los disléxicos. Ofrece más de 2.500 ejercicios y se divide en cinco niveles: inicial, fácil, medio, difícil y experto. Y los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su longitud, su complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua.


4. Lixta. Una app española desarrollada por Encódigo (Bilbao) en 2014 para facilitar la memorización de vocabulario o corregir las faltas de ortografía frecuentes. En un principio, se pensó en los entornos de aprendizaje de idiomas, pero ya hay gente que la usa también para corregir la dislexia. Lixta crea cuatro actividades interactivas para memorizar sin esfuerzo. Basta con escribir todas las palabras que se necesite, Lixta las agrupará para trabajarlas de diez en diez. Con la función Descargas los usuarios pueden acceder a una base de ‘lixtados’ con trabajos ya preparados por otros usuarios. El menú de búsqueda permite filtrar los lixtados por: idioma de origen, idioma destino, tipo, título o palabras clave (etiquetas). Antes de descargarla, se puede consultar su contenido y decidir si es lo que se necesita. Facilita enormemente el aprendizaje, ya que se aprende tocando a través de actividades interactivas. Lixta se encuentra en varios idiomas: español, euskera, catalán, inglés, francés, alemán e italiano.


5. Nivel lector: incorpora técnicas que permiten trabajar la fluidez en la lectura (precisión y velocidad). Para ello, el punto de partida es utilizar por separado grupos de sílabas a partir de los cuales elaborar construcciones más complejas. Como complemento a este link, al que se accede a través del portal ladislexia.net, también encontramos ejercicios enfocados a la prosodia, útiles a la hora de que los estudiantes mejoren su fluidez y su comprensión lectora. Por otro lado, en este mismo portal disponemos de 12 fichas descargables para el primer ciclo de Educación Primaria.


6. Lectura y escritura para niños disléxicos: las indicaciones y los comentarios que los profesores (y también las familias) tienen a su disposición se basan en el método sintético. Como ejemplo, la página incluye actividades para el aprendizaje-afianzamiento de la letra D, aunque se pueden tomar como ejemplo para aplicarlas al resto del abecedario. Se trabaja la discriminación auditiva de los fonemas, juegos mentales con palabras que pueden ser verdaderas o inventadas, identificación visual de grafemas…


7. Juegos de aprendizaje para disléxicos: este enlace propone a los docentes y las familias varios juegos para trabajar la dislexia. Este es el caso de ‘Tiempo de rimas’, con el que el alumnado realiza rimas utilizando un listado de palabras o ‘¿Cuántos sonidos?’ con el que los sonidos se aíslan en palabras.

8. Blog de recursos educativos:  combina la teoría con diferentes materiales prácticos enfocados a la dislexia; entre las actividades propuestas destaca Katamotz, un programa que permite ajustar la velocidad de lectura y el tamaño y color de las letras.

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